Podemos denunció la aprobación de un reglamento de Emergencias e Incendios sin consenso

  • La formación morada defiende la urgencia de este reglamento y propone que se elabore uno contando con los/as profesionales del sector que son los que pueden aportar experiencia y soluciones.

  • Podemos teme que pueda responder a la posible externalización del servicio en un futuro.

Hace dos meses, el grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura (CC y PSOE) presentó el “tan esperado” reglamento de servicio público de prevención, extinción de incendios y salvamento del Cabildo insular de Fuerteventura. Un reglamento que, analizado por el grupo morado, es considerado “insuficiente y con varias contradicciones inexplicables”.

Un informe de secretaría general del Cabildo lo define como “manifiestamente mejorable, plagado de inexactitudes y repleto de carencias”. El reglamento recoge hasta cuatro tipos de bomberos diferentes, cuando en un principio afirmaron que los bomberos como profesionales cualificados son bomberos, sin más diferenciaciones.

La formación morada alertó de las preocupaciones dentro del sector con la creación de la figura de “bombero de empresa”, algo inexplicable en la administración pública y que Podemos teme que pueda responder a la posible externalización del servicio en un futuro.

Además, no saben explicar cómo es posible redactar un reglamento sobre seguridad, salvamento e incendios sin contar con los profesionales del sector a la hora de elaborarlo, ya que estos son los que conocen de primera mano las carencias, necesidades y protocolos a seguir.

El consejero de Podemos en el Cabildo de Fuerteventura, Andrés Briansó, declaró que “este reglamento llega dos años tarde, de una manera irresponsable, manteniendo una situación de riesgo y desprotección para la población”. También considera que, “a pesar de la urgencia causada por la incompetencia de la consejería, no pueden justificar la aprobación de un reglamento manifiestamente deficiente que parece venir encarado más a una empresa que a un servicio de obligación pública”.

Podemos insistió en que estos profesionales deberían ser funcionarios y agentes de la autoridad, tipificados en diversas categorías ya existentes y que no parece nombrar este reglamento. Artículo 172 del Real Decreto Legislativo 781/1986 del 18 de abril.

La formación morada presentó las siguientes alegaciones durante el plazo correspondiente a las cuales de momento no hay respuesta de si fueron o no aceptadas.

ALEGACIONES:

 

1ª.- A continuación se reproduce la disposición final del REGLAMENTO DEL SERVICIO PÚBLICO DE PREVENCIÓN, EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO DEL CABILDO INSULAR DE FUERTEVENTURA:

 

Disposición final. Entrada en vigor.

 

El presente Reglamento entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial de Las Palmas”

 

  1. Aprobación inicial por el Pleno de este Cabildo.
  2. Apertura de periodo de información pública y audiencia a los interesados por el plazo mínimo de treinta días para la presentación de reclamaciones y sugerencias.
  3. Resolución de todas las reclamaciones y sugerencias presentadas dentro del plazo y aprobación definitiva por el Pleno. En el caso de que no se hubiera presentado ninguna reclamación o sugerencia, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.
  4. Publicación en el Boletín Oficial de la Provincia íntegramente sin que entre en vigor hasta que se haya publicado completamente su texto y haya transcurrido el plazo previsto en el art. 65.2 (quince días hábiles, a partir de la comunicación del acuerdo).

 

  1. Finalmente en aplicación del principio de transparencia (art. 7 de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno) deberá insertarse en el portal de transparencia el texto, informes antecedentes para posibilitar el conocimiento de los ciudadanos y su participación activa. En el mismo sentido se manifiesta el art. 105 de la Ley 8/2015.

Hasta un mes despues de su aprobación en pleno NO SE ABRIÓ EL PERIODO DE INFORMACIÓN PÚBLICA, NI SE PUBLICÓ EN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA DEL CABILDO.

 

 

2ª.- Después de comparar este Reglamento con los de otras entidades similares nos llama la atención varias cosas: al no estar creado el Consorcio, este es un Servicio creado y dirigido por el Cabildo, ¿pero los municipios incluidos no van a tener ningún tipo de representación en los órganos de gestión?, en entidades análogas normalmente hay un representante de cada municipio participante, no se habla de cómo, cuando y donde se reunirán los órganos de gestión, (a no ser que sea que lo va a llevar una sola persona desde el Cabildo), ni de la renovación de estos órganos, ni de la posible disolución del Servicio, ni de la admisión de nuevos miembros, (que los puede haber), ni de la separación de sus miembros, (que también puede suceder), y tampoco de la modificación del Reglamento.

 

 

3ª.- En ningún sitio del Reglamento se dice donde van a estar enclavados los integrantes del Servicio dentro del escalafón del Cabildo, este dato siempre se refleja en todos los Servicios similares y suele ser del tipo: el personal tendrá la condición de funcionario de la administración especial, servicios especiales, extinción de incendios, categoría bombero, en los términos que establece dicha  ley y demás legislación en materia de función pública.

 

 

4ª.- Modificar el artículo 4 del capítulo 1, en el cual se definen 4 tipos de bomberos, esto es algo inaudito, los bomberos son bomberos y punto. Además Función Pública ya se ha pronunciado varias veces al respecto de este tema, dejando siempre claro que los bomberos serán funcionarios y agentes de la autoridad. Sobre este asunto creemos que sería importante comprometer al secretario del Cabildo, por ser la persona que vigila y garantiza el cumplimiento de las leyes, y pedirle que responda por escrito se está de acuerdo o no con los dictámenes de Función Pública al respecto. Por supuesto que puede haber bomberos voluntarios, pero la ley del voluntariado dice que no se pueden crear plazas de voluntarios en los Servicios que te obliga la ley a tener, es decir este Servicio se tiene que crear solo con profesionales. Además se da la curiosa circunstancia de que el Cabildo ya tiene un Servicio de voluntarios, el SIEV.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *