El Cabildo apoya la moción de Podemos para solucionar la contaminación de las aguas subterráneas

La moción presentada por el grupo Podemos para alcanzar una solución ante la contaminación de aguas subterráneas fue aprobada por unanimidad en el Cabildo de Fuerteventura. El pleno de febrero dio luz verde a la propuesta de la formación morada tras lograr un consenso con el grupo de gobierno.

El consejero Andrés Briansó ha solicitado que se active desde esta institución, con el asesoramiento del Consejo Insular de Aguas, los medios técnicos y presupuestarios que den lugar a una valoración veraz y rigurosa de los niveles de contaminación de todas las masas de agua subterránea de la Isla.

Asimismo, Podemos ha pedido al Consejo Insular de Aguas que determine de manera precisa aquellas zonas que puedan ser calificadas como vulnerables, según lo establecido en el Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos.

El objeto de esta moción es poner de relieve la situación del “estado cuantitativo y químico” de todas las masas de agua subterránea, identificadas en el Estudio Ambiental Estratégico que se suma al Plan de riesgo de inundación de Fuerteventura.

Este documento técnico, que fue propuesto a consideración en la Junta General del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura el pasado 18 de enero, plantea el mal estado del cien por cien del agua subterránea de la isla y “un futuro desalentador con respecto a este bien público”.

Efectivamente, “en cuanto a salinidad y contenido de cloruros, aunque se carece de datos suficientes para valorar con rigor una tendencia, se observan aumentos llamativos de los valores que apuntan a un empeoramiento de la situación”, explica Podemos.

Por lo tanto “consideramos que existen evidencias suficientes para poner los medios necesarios, y resolver la actual situación, definida como de “mal estado”, añaden. “Seguiremos esperando hasta que en algún futuro estudio ésta se califique como irreparable”, lamenta el consejero de la formación morada.

“Esto nos lleva sin duda, a un problema que se ha planteado desde Podemos a lo largo de toda la legislatura, y que se basa la incapacidad de este grupo de gobierno de dimensionar adecuadamente la amplitud de las tareas a acometer por el Consejo Insular de Aguas, y de seguir así, la situación simplemente irá a peor”, añadió.

El consejero Andrés Briansó ha recordado que la Unión Europea no solo exige para estos estudios y planes, entre ellos los hidrológicos, que se vayan completando según un calendario, sino “que las deficiencias detectadas vayan siendo solucionadas de un ciclo a otro”.

Asimismo, este grupo insiste en que ya el Gobierno de Canarias tuvo que acudir al rescate en el primer caso, ahora la pregunta es si tendrán que volver a imponer las medidas que el gobierno insular no activa “de manera creemos que deliberada”, quizás porque intuye, añade Briansó, que “llegar a despejar ciertas incógnitas puede obligar a la toma de decisiones que pueden ser vistas con malos ojos, por personas y grupos con intereses más o menos vinculados a la explotación del agua subterránea”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *